Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla únicamente durante el embarazo y se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa en la sangre. Todo parece indicar que esto sucede cuando las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina, aumentando significativamente los niveles de glucosa en sangre en la mujer embarazada. Para diagnosticarla es necesario someterse a pruebas médicas, ya que se trata de una afección cuyos síntomas pasan desapercibidos para las futuras madres.

Factores que pueden producirla:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Tener familiares directos que hayan padecido diabetes gestacional
  • Tener familiares directos que padecen diabetes de tipo 2
  • Antecedentes de diabetes gestacional en otros embarazos

Debut

La diabetes gestacional empieza en la mayoría de los casos a la mitad del embarazo. Es por ello que las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo. Una vez que le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiendo su nivel de glucosa en casa., realizándose un simple test de glucemia.

Tratamiento durante el embarazo

Tratar la diabetes gestacional significa tomar las medidas necesarias para mantener sus niveles de glucosa en sangre en un rango objetivo. Aprenderá a controlar su nivel de glucosa en sangre mediante lo siguiente:

  • Alimentación saludable
  • Actividad física
  • Inyecciones de insulina, si fuera necesario

También es posible que su médico le recomiende que se realice algunas pruebas adicionales, para comprobar la salud de su bebé, tales como:

  • Ecografías, en las que se usan ondas sonoras para producir imágenes que muestran el crecimiento de su bebé y si su bebé es más grande que lo normal o no.
  • Cardiotocografía en reposo, en la que usa un monitor sobre su abdomen para verificar si la frecuencia cardíaca y los movimientos fetales aumentan como deberían cuando su bebé está activo.
  • Conteo de las patadas para verificar el tiempo que transcurre entre los movimientos de su bebé.

Tras el parto

Tras el alumbramiento los niveles de glucosa vuelven a la normalidad. Sin embargo, incluso si su diabetes desaparece después del nacimiento, es posible que desarrolle diabetes gestacional si queda embarazada nuevamente y tenga mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Es por ello muy importante hacerse una prueba de diabetes entre las seis y 12 semanas después de haber tenido al bebé.

Cinfa-Salud-imagen-diabetes-gestacional-600

Foto: CinfaSalud

Leer sobre la diabetes

Leer sobre diabetes tipo 1

Leer sobre diabetes tipo 2

Leer sobre los síntomas de la diabetes

Leer sobre complicaciones de la diabetes